sábado, 10 de marzo de 2012

El Calapo

Me gusta el café y sobretodo el buen café. Si han seguido los blogs observarán que siempre pido el espresso que se sirve en los restaurantes y es lo que denomino "la búsqueda del espresso perfecto", la cual se origina en uno de mis primeros viajes a Estados Unidos donde un amigo puertoriqueño  me servía cada soleada mañana un espresso preparado por él en su máquina y me contaba las características para que fuera bueno, como el tamaño del molido, el tipo de café, los aceites que deben arrastar la preparación y otros detalles.



Desde entonces me gusta cargado y desafortunadamente en Colombia, antes de Juan Valdez, no era popular tomar un café preparado decentemente excepto en ciertos establecimientos que si respetan este noble grano como los de Kaldivia.
Suelo comprar grano entero tostado, es la mejor forma de preparar el café y mi guía desde el 2010 ha sido un folleto alemán de un café (Balzac Coffee) donde tomé alguna vez uno delicioso y afortunadamente no se guardaban los secretos.
(Acá mi forma favorita de prepararlo, en caferera de émbolo)
Y dada mi buena fortuna un día decidí comprar mi café a la sobrina de mi novia, pues el papá, don Santiago Salazar, tiene cafetales en Santander y desde que lo probé me quedé con él. Un aroma intenso y casi acaramelado, un delicioso balance y con cuerpo, es perfecto para el desayuno ojalá con algo dulce que lo complemente.
Un día me invitaron a conocer la finca, que se llama El Calapo y queda por San Gil y me pareció muy bonita, con sus cafetales de ladera y su beneficiadero. En esos días habían ido los de Nespresso, que es la marca de Nestlé para máquinas de espresso encapsulado, pues son los que les compran el café (no es para el mercado local) y fue muy agradable la sorpresa de ver el video de Nespresso sobre El Calapo y lo que están haciendo con ese café que compro: la edición de cosecha tardía tipo Grand Cru (como los vinos) llamada Naora.
Ya decía yo que ese café estaba muy bueno (y me lo venden a buen precio).


Si pasan por San Gil no olviden visitarlo y también apreciar otras joyas de la Ruta Comunera.

2 comentarios:

  1. Carlos! gracias por tus excelentes comentarios sobre Café Orgánico Hacienda El Calapo! es un verdadero privilegio conocer tu exquisita opinión sobre nuestro café!

    Te dejo el link de la web oficial: http://www.cafeorganicohaciendaelcalapo.com/index.html

    cuídate

    Ana Salazar Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Maria, la pagina no es valida, la han cambiado? me podrias informar cual es? o un telefono/email para contactarlos. Gracias

      Eliminar