viernes, 25 de diciembre de 2009

Mantecada de la Tía Flor

Mi familia materna es de Cáqueza y recuerdo que en las épocas especiales (vacaciones o navidad) era tradicional preparar la Mantecada desde cero prácticamente porque a los niños nos ponían a cosechar el maíz, la abuela lo dejaba listo para moler, se hacía la mantequilla con la nata de la leche ordeñada en las mañanas, los huevos se sacaban del gallinero... mejor dicho, más artesanal para dónde. En la actualidad todo es más sencillo, se va uno al supermercado y listo. Lo importante es que a pesar de eso, el sabor sigue siendo el mismo, aquel al que me acostumbré en la infacia. Si me preguntan a qué sabe la navidad tengo que decir que a mantecada de la tía Flor, que fue la que le enseñó la receta a mi propia abuela. Y en homenaje a la receta que va pasando de generación en generación (no degeneración), actualizada para los avatares modernos, acá va la que usamos en la familia, que tanto gusta, que le he preparado a la gente que quiero y que me han acusado de comprar porque eso tan rico no debería salir de las manos de un ingeniero (desde aquí unas gracias a mi querida tía y gran cocinera Flor García):

Ingredientes:

  • 1 lb de Harina de Maíz
  • 1 lb de Azúcar Pulverizada
  • 1 lb de Mantequilla
  • 10 Huevos
  • 1 Copa de Aguardiente
  • Rayadura de un limón



Preparación:
Se mezcla la mantequilla con el azúcar, a mano, hasta formar una crema. Se agrega seguidamente la harina y se sigue mezclando. Los huevos se agregan de manera segregada, primero las yemas, una a una revolviendo y cuando se terminan las yemas, se agregan las claras que se batieron aparte a punto de nieve. Cuando se tiene la masa homogénea, se agrega la copita de aguardiente (aunque se puede practicar con otros licores, este es el tradicional). Finalmente, se le agrega la rayadura para darle algo de sabor adicional.
Lo siguiente es meterla al horno, acá difieren las recetas familiares, pero normalmente la temperatura es media para que se cocine uniformemente. Hay que estar mirando que la superficie se dore; meterle el cuchillo de vez en cuando a ver si sale masa cruda o no (hey es una receta tradicional). Noten que no se usa polvo de hornear... la idea de la mantecada es que sea bastante masiva (densa), pero esto es opcional.
Y listo!, lo siguiente es servirla, bien sea sola, con café o con helado y he tenido ganas de empaparla, una vez hecha, con un triple sec (probablemente Cointreau) para hacerla más alicorada, pero esas ya son variantes que intentaré luego.



Y como es navidad, los dejo con un video en el que unos niños preparan la versión alemana de la mantecada (In der Weihnachtsbäckerei traduce algo asi como En La Panadería Navideña), tipica canción que le enseñan a uno en el Goethe para estas épocas.

Felices Fiestas!!!.

3 comentarios:

  1. Muy relevante entrada para esta temporada festiva... Felices fiestas para ti también y muchísimas gracias por el blog!

    http://www.youtube.com/watch?v=MnagRjxp7v4

    ResponderEliminar
  2. Charlie..yo no he probado el primer pedazo de mantecada. hecha por ti y me lo prometiste asi que la estoy esperando jajaja

    ResponderEliminar
  3. Donde la consigo. Gracias

    ResponderEliminar